Cuando comencé mi labor como Director Político de la Liga de Gobernantes en el mes de diciembre de 2019, tenía la plena convicción que las aspiraciones del Ingeniero Rodolfo Hernández por llegar a la Presidencia de la República podían hacerse realidad si se trabajaba con esfuerzo y dedicación. Por eso mismo desde los inicios de la pandemia tomé la decisión de comenzar a viajar por los 87 municipios del departamento de Santander llevando el mensaje a mis coterráneos y dándome cuenta de primera mano que se tenía todo para lograrlo.

La primera firma que recolecté para lograr la inscripción de esa candidatura por apoyos ciudadanos fue en el corregimiento Chicoral del municipio de El Espinal en el departamento del Tolima y desde ese día hasta el final de la segunda vuelta presidencial, logré recorrer 338 municipios de Colombia dejando mi último esfuerzo en el municipio de Chachagüí en el Departamento de Nariño. Un trabajo que me permitió conocer gente maravillosa que no se merece otra cosa más que un agradecimiento eterno por todo el esfuerzo que hicieron para que hoy la LIGA DE GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN sea un partido político en este país.

Ese recorrido me mostró la identidad sociocultural de una nación que desconocía, y que por más que lo intente, no soy capaz de dejarla atrás. Me faltan por recorrer 784 municipios para lograr comprender en toda su extensión cuáles son los cambios que requiere este país desde la transformación política y la construcción ideológica de un ideario colectivo. Un intercambio de ideas que solo se puede hacer desde el territorio mismo y no desde el interior de una oficina como Veedor de un partido.

La situación actual del país necesita una crítica constructiva y un sinnúmero de voces que le reclamen al gobierno mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Una tarea muy valiosa que quiero emprender de la mano con la gente, con esos seres humanos maravillosos que quieren edificar propósitos nacionales a través de una nueva forma de hacer política, y sobre todo, a través de una organización donde se le reconozca a cada cual lo suyo para dar así el primer paso en la obtención del principio de justicia.

En mi retiro le doy gracias al ingeniero Rodolfo Hernández por su respaldo permanente en cada una de las ocasiones que lo necesité, yéndome con la tranquilidad de haberle devuelto con creces la confianza depositada en mí. De la misma forma le agradezco su determinación de apoyarme a través de su partido en cualquier aspiración política que tenga a futuro, lo cual para mi siempre será un honor ya que las banderas de su ideal político representaron el anhelo de millones de colombianos.


A partir de hoy me dedicaré a entregarle mis esfuerzos a las personas que conocí por todo el país, ayudándolos a convertir en realidad sus proyectos políticos, a sabiendas del esfuerzo físico e intelectual que me espera en el camino. No podría devolverles menos que eso cuando siguen creyendo junto a mí en un país distinto al que hoy tenemos.

Oscar Jahir Hernández Rugeles

Abogado