Los jueguitos de Ideflorida
El instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca es otro de los estamentos administrativos puestos al servicio de los intereses personales en el municipio. El descaro en todo esto ha sido tan grande, que los 7.600 millones de pesos que se contrataron durante el tiempo que corrió del 2016 al 2019 terminó apalancado los honorarios de una contadora para los negocios de una ex directora y la realización de la boda de una ex primera dama que decidió convertir la alcaldía en su principal centro de negocios.
⛔️ Si usted no está sentado leyendo esto, le recomiendo que lo haga.
¿Qué pasa con la fundación País Felíz?
En la alcaldía de Floridablanca siempre han sucedido cosas muy extrañas, pero lo que sucede con la Fundación País Feliz es de antología. Su representante es Jaime Yesid Sepulveda Velasco, un nombre que comenzó a escribirse con mucha reiteración en la oficina de contratación del municipio desde el año 2016.
A esta fundación la acusan de prestarse para construir convenios y consorcios al interior de la alcaldía de Floridablanca. El primer contrato de esta fundación en el terreno de “la hermandad” se origina en la Casa de la Cultura Piedra del Sol por un valor de 309 millones de pesos para la compra de instrumentos musicales en el 2016 (👉🏼 ver prueba).
Después de esto la directora de la Casa de la Cultura, Ingrit Carolina Villamizar Meneses, hermana del representante a la cámara Óscar Villamizar Meneses, le entregó un contrato de 60 millones de pesos al consorcio denominado “mobiliario paragüitas” compuesto por País Felíz y Distribuciones Orientales S.A.S., la empresa cercana a la ex primera dama Daniela Mecón Millán (👉🏼 ver prueba)
Pero esto es solo la punta del iceberg, porque esa fundación ha recibido en contratos 1.715 millones de pesos por parte de Floridablanca de los cuales 135 de ellos salieron del Instituto de Deportes para comprar balones y pelotas de ping pong (👉🏼 ver prueba). Los supervisores de estos contratos fueron el concejal actual de Bucaramanga “Pacho” González, Eva del Pilar Plata, Juan Carlos Ostos y Wilson Niño, el dueño de la parcela en la Mesa de Los Santos a donde algunas mujeres van a llorar sus penas.
La suerte de esta fundación sigue creciendo gracias al alcalde Miguel Ángel Moreno Suárez, quien el 4 de diciembre de 2020 les entregó 26 millones de pesos por 236 vajillas de cocina para regalarles a las madres comunitarias (👉🏼 ver prueba), una situación circunstancial que apenas se comienza a revelar si se tienen en cuenta las relaciones que existen con la empresa Mia Diseño e Ingeniería S.A.S. y el Banco de Materiales, una compañía que según su RUP ya llegó a la ciudad de Cota en Cundinamarca a contratar en un “Consorcio” donde su representante legal es Zuli Amparo Díaz Sánchez, la misma representante de Distribuciones Orientales S.A.S. y sus botas de 800 mil pesos (👉🏼 ver prueba). Un dato curioso para cerrar: el alcalde de Cota es Néstor Orlando Guitarrero, miembro del partido conservador ¡Qué gran casualidad!
Sigamos con el desastre
Los convenios son una manera de evadir las licitaciones públicas y por eso los institutos descentralizados como Ideflorida, la Ecam, la Emaf y el desastroso y corrupto Banco Inmobiliario se aprovechan de ellos para entregar a dedo los dineros de los florideños.
Un ejemplo de ello fue el convenio para la realización del campeonato “PSA WOMEN’S SQUASH” por valor de 500 millones de pesos en el año 2017 (👉🏼 ver prueba), un evento que si bien es cierto logró atraer algunas miradas, no marcó ninguna pauta para que esta práctica deportiva se incentivara en los niños y jóvenes de la ciudad.
Pero para lo que sí sirvió, fue para que Karol Zulith González Prieto se ganara al interior de la Federación de Squash algunos padrenuestros con avemarías ajenas, las mismas con las cuales pasó de la secretaría general del instituto a ser su directora y suscribir juiciosamente un contrato por 298 millones de pesos con una unión temporal que tuvo como participante a la empresa ABC Producciones S.A.S. ¡Si! la misma del concierto de Maluma.
Esta empresa se llevó más de 6.000 millones de pesos durante el gobierno de Mantilla, razón por la cual el ex alcalde no tuvo que correr con los gastos logísticos de su matrimonio porque cada silla, mesa, mantel y tarima fueron regalados por estos contratistas, o a decir verdad, esos menesteres ya los habíamos pagado todos los florideños.
Así como también terminamos pagando una contadora en Ideflorida para que le llevara la contabilidad a las empresas relacionadas con la señora Gonzalez Prieto. La desfachatez de esta institución llega hasta tal punto, que ningún director ha sido capaz de explicar en dónde están los dineros que pagaron las personas durante cinco años por la utilización del estadio Álvaro Gómez Hurtado ¡Definitivamente en Floridablanca no les basta con robarse los dineros públicos sino que también tienen que quedarse con los aportes privados! Descarados.
Próxima Columna: Así se robaron el Banco de Materiales en Floridablanca