Periodistas al servicio de Minesa

Minesa, ese lobo feroz de la región que todos los santandereanos quieren cazar, ha tenido la inteligencia de encontrar pastores que lo sepan ocultar. Para nadie es un secreto que la opinión pública es el principal enemigo de esta compañía minera, ya que durante todos estos años ha sido la única “autoridad” capaz de detener el apetito voraz de ese animal insaciable. Por eso su principal enemigo no es el gobierno sino la gente.

(Haciendo clic en el botón de abajo, usted podrá tener este artículo en su correo)

Es esta misma gente la que cada día escucha periodistas hablando en la radio, ven la presentación de noticias, leen columnas de opinión y confian en periodicos que orientan diariamente los temas de la ciudad con sus llamativos titulares, desconociendo que algunos de ellos trabajan desde hace mucho tiempo para los intereses de los árabes (Mubadala Investment Company)

¿Cómo funciona?

La sociedad minera cuenta con los servicios de una empresa denominada IG CONSULTORES S.A.S. domiciliada en la Oficina 603 de la Carrera 5 No 71 – 45 de la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra representada por Claudia Inés Martínez Cepeda y Blanca Inés Cepeda de Martínez, quienes tienen a su cargo a varios profesionales en comunicaciones que se encargan de “fichar” los periodistas que tengan influencia en la opinión pública y los medios de comunicación que les puedan ayudar a mejorar la imagen de la compañía que representan. Dentro de sus clientes se encuentran Camacol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y Bancoldex, siendo esta última una de las entidades que componen la Holding financiera denominada Grupo Bicentenario, formalizada por el ministro Alberto Carrasquilla a través del decreto ley 211 de 2019, una de las medidas que fueron incluidas en el llamado “paquetazo” que motivó las protestas sociales que viene viviendo el país desde el mes de noviembre de 2019.

Así que si se trata de escándalos, IG CONSULTORES es experta en mitigar los “efectos no deseados en el relacionamiento con las comunidades”. Es por eso, que al contratar los servicios de quienes tienen influencia con sus opiniones en la región, comienzan un proceso de transformación de las percepciones y realidades en los ciudadanos, en aras de aumentar la reputación de las empresas que los contratan a traves de un modelo personalizado dependiendo de la gravedad del asunto y la idiosincracia de las regiones.

De ahí surgen los eventos talleres que en el caso particular tratan sobre la minería, las cápsulas mediaticas sobre Minesa llenas de imágenes de niños, ancianos y mujeres, la pavimentación de vías, las fiestas navideñas y las actividades sociales en los sectores más desfavorecidos que les permitan ganarse la confianza de la comunidad, pues como ellos mismos lo indican en su portafolio de servicios,

saber contar una historia significa ir más allá de la simple narración de los hechos, saber contar una historia significa mover las fibras de la audiencia.

¿ENTIENDEN LA MANIPULACIÓN?

¿Quiénes son los pregoneros?

IG CONSULTORES denomina a los pregoneros como la conexión entre el emisor y su audiencia, ellos son quienes transmiten los mensajes clave, escuchan y analizan el entorno. Por eso no es raro encontrar que la compañía Minesa tuvo dentro de sus empleados a Juan Camilo Montoya, hoy en día rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su papel en Minesa era ser director de sostenibilidad, el cual tenía a su cargo la estrategia de penetración social en el departamento.

Su vinculación con la Andi, la Cámara de Comercio y los grandes empresarios de la ciudad, lo convertía en una presa interesante para el lobo. Y así fue como a partir de ahí comenzaron a vincular a la compañía a personas como Carolina Rueda Barrios, Eliza Avendaño Mendoza y Heidy Pierina Ovalle Pisciotti como gerente de relaciones corporativas de la empresa, que son el últimas las caras visibles de la compañía.

Lo interesante aquí no son ellas, pues al fin y al cabo han venido cumpliendo un trabajo profesional de acuerdo con sus competencias. Lo verdaderamente interesante son aquellos que trabajan para la compañía pero no le dan la cara la sociedad.

De esas personas deberían hablarnos IG CONSULTORES y MINESA, para que los santandereanos sepamos de una buena vez cuales son los periodistas que reciben honorarios de la compañía minera, en aras de poderlos ver, escuchar y leer con las debidas prevenciones en medio de lo importante que significa el pertenecer a una sociedad bien informada. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Desde cuando fueron reclutados? ¿Qué intereses defienden? ¿Qué silencios ejecutan? Ya es hora de revelarlos a la opinión pública, por el bien de los intereses de toda una región.

Próxima Columna: Minesa: la especulación financiera de una mina inviable.