Los concejales del “Rodolfismo”

Una esperanza democrática

Una de las mayores virtudes políticas que se puede tener en la vida es la paciencia, pero esa es precisamente la que menos tienen los dirigentes. Los cambios sociales no se dan por generación espontanea, y tampoco se construyen de un día para otro. La historia de una ciudad se edifica paso a paso sobre la base de los sueños, el trabajo y la esperanza de cada uno de sus ciudadanos, todo lo cual termina uniéndose para convertirse en el alma de lo que más nos mantiene unidos como nación: nuestra democracia.

(Haciendo clic en el botón de abajo, usted podrá tener este artículo en su correo)

La negociación del poder

La_Liga

La principal característica de nuestro sistema político es la insatisfacción permanente, y por eso es que a nadie le resulta fácil gobernar, porque la única manera de resolver los conflictos cotidianos que surgen por la falta de consensos, es negociar. Muchas personas creen que la negociación en política favorece exclusivamente los intereses de los integrantes de los partidos o movimientos que representan el sentir de los ciudadanos, pero no es así. 

En el ejercicio del poder se negocia el destino de una ciudad, el fortalecimiento de las instituciones públicas y el devenir de un pueblo. La única manera de alcanzar objetivos en lo público es la negociación, y por eso a nadie debe extrañarle lo que está sucediendo en el Concejo de Bucaramanga, donde los diversos grupos que lo componen, buscan por medio de acuerdos la solución a los problemas que se tienen en la ciudad.

Es indiscutible que cada uno de los partidos busca posicionarse de la mejor forma en el ejercicio del poder, y es por eso que la unión de algunos se transforma en unas mayorías que terminan imponiendo su criterio por encima del de los demás. Pero eso siempre será mejor que la imposición de la fuerza y el voluntarismo, y por eso es que los concejales nuevos tienen que comenzar a extender los lazos del respeto y el compañerismo.

La tarea apenas comienza

La liga de gobernantes anticorrupción, como movimiento político, representa para muchas personas un nuevo aire al interior de la corporación, pero sobre todo, la más clara muestra de que cualquier ciudadano puede llegar al poder, y es ahí donde radica precisamente la fuerza que no pueden perder en su interior.

Tendrán que comenzar a consolidar una voz propia, mostrar una independencia que se fundamente en los valores que la formaron, y sobre todo, aprender la mecánica institucional al interior del concejo para lograr sus objetivos. La campaña ya pasó, y son los intereses de la ciudad los que ahora deben estar por encima de las diferencias políticas.

La campaña ya pasó, y son los intereses de la ciudad los que ahora deben estar por encima de las diferencias políticas. Haga clic para Tweet

No más peleas

La_Liga_2

El desprecio entre compañeros y las acusaciones injustificadas, abren heridas que si bien es cierto siempre sanan, se tardan su tiempo, y ese tiempo lo perdemos todos. La obligación que tienen para con la ciudad Antonio Vicente Sanabria Cancino, Silvia Viviana Moreno Rueda, Marina de Jesús Arevalo Durán y Luisa Fernanda Balesteros Cañizales, es la de construir consensos, y la de los demás concejales, es reconocer que estos mismos representan un sentir ciudadano que sigue creyendo en la visión que tiene de la política el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez.

Es un buen momento para despojarse de odios y mesianismos, y comenzar a trabajar unidos por un mismo objetivo en el marco del respeto y la valoración por el otro. De mi parte pondré lo que me corresponda ante esta nueva etapa, y espero que cada uno de los actores políticos haga lo mismo para alcanzar la grandeza que solo les sabrá reconocer la historia.

Adenda: Señor Gobernador Mauricio Aguilar, ¿Usted ya tomó medidas sobre el convenio de las cámaras de vigilancia?

Próxima Columna: La Gran Estafa del Banco Inmobiliario de Floridablanca.