logo-news

Sígueme en Google News

Los dilemas de Oscar Mauricio Arenas Valdivieso

Floridablanca feb. 20, 2021

La captura de Cecilio Alberto Vera Rojas, contratista del Banco Inmobiliario de Floridablanca, puso los reflectores de la justicia sobre el alcalde Miguel Angel Moreno Suárez, quien hasta el día de hoy sigue sin dar respuestas acerca del pésimo manejo administrativo que los integrantes de la hermandad de la UPB le vienen dando al municipio, hasta el punto de verse involucrados ahora en este escándalo regional.

Moreno Suárez tomó la pésima decisión de gobernar con sus compañeros de clase sin reparar en que ya llevan más de un año de recreo mientras la alcaldía se les cae a pedazos y no se dan cuenta.

Uno de los responsables de esa situación es Oscar Mauricio Arenas Valdivieso, el hijo del ex gobernador de Santander Miguel de Jesús Arenas y hermano del actual secretario de gobierno departamental Camilo Arenas Valdivieso. Miguel de Jesús es un gran amigo del Senador Jaime Durán Barrera, un hombre que desde hace años ha logrado poner a sus pies a todos los servidores públicos que se le atraviesen en el camino de sus propios intereses gracias al poder que maneja en la Procuraduría.

Esa condición le ha permitido jugar políticamente en Floridablanca y una muestra de ello es la Secretaría de Gobierno a cargo de Jaime Ordóñez Ordóñez y la Secretaría General a cargo del joven Arenas, dos baluartes burocráticos importantes en sus aspiraciones electorales del 2022 donde muy seguramente jugará de la mano con Nubia López quien ya tiene en sus manos la Secretaría de Salud de esta municipalidad. Una alianza política que ya no pueden ocultar.


Una secretaría que no podía ocupar


Independientemente de los intereses políticos de sus padres, la entrañable amistad del alcalde Moreno con Oscar Arenas viene desde su época de infancia, razón por la cual muy seguramente decidieron hacer caso omiso de los requisitos que se necesitaban para que Arenas fuera Secretario General.

Uno de esos requisitos es la experiencia que debe demostrarse en materia administrativa, razón por la cual ese cargo está más orientado a un administrador público que a un abogado (Decreto Municipal 033 del 2017). Pero como Moreno hizo una maestría en esquivar requisitos para ocupar cargos públicos cuando estuvo en la Dirección de Tránsito, la solución que se le encontró a Arenas fue muy fácil: justificar esa falta de experiencia con una especialización en derecho público que contenía dentro del pénsum una materia de administración.

Un acto bastante engañoso, pero no más que el engaño de convertir en contratista multifuncional a Carolina Del Mar Bonilla Higuera, lo cual inmediatamente se pasa a explicar.

Volando alto

Uno de los más grandes problemas durante el año 2020 para los alcaldes del país fue la contratación de mercados en razón de la pandemia Covid-19, circunstancia que la alcaldía de Floridablanca sorteó a través del contrato 391 de 2020 (ver Contrato).

Si la Fiscalía escarbara este proceso lo uniría inmediatamente con el contrato de transporte 392 de 2020 para la entrega de esos mercados por un valor superior a los 70 millones, el cual fue supervisado por la jefe de la Oficina de Gestión Ambiental Leidy Marcela Toloza Cuta (ver supervisión), la novia del presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga Juan Camilo Beltrán, un hombre que no es muy bueno para darse cuenta de los casos de corrupción que orbitan a su alrededor.

Ese contrato de transporte estuvo a cargo de la empresa Postal Colombia S.A.S. representada por la diseñadora de modas Carolina del Mar Bonilla Higuera, compañera sentimental de Manuel Lacharme, uno de los mejores amigos de Oscar Arenas, quien tiene lazos familiares indiscutibles con el ya fallecido Mauricio Lacharme, quien era socio de la empresa Trair S.A.S. prestadora de servicios de viajes en helicóptero en el Condominio Ruitoque.  

La señora Carolina del Mar decidió incursionar en el mundo de la contratación desde la llegada de Miguel Moreno a la Alcaldía de Floridablanca, constituyendo para ello el 11 de marzo de 2020 una empresa denominada SAFEDOC S.A.S. en compañía de Franco Daniel Valencia Zapata (ver certificado de Cámara de Comercio). Esta joven empresa ya se ganó en Floridablanca un contrato de más de 326 millones de pesos en compañía de ISSO LIMITADA para la gestión documental de la alcaldía, una Unión Temporal a la cual ya le adicionaron más de 20 millones de pesos como para que no se les pierda ni un centavo en el valor de la amistad.


Un llamado a la cordura

Oscar Mauricio Arenas es el único profesional perteneciente a esa hermandad que conozco personalmente, así como conozco a su padre y a su hermano Camilo, dos hombres curtidos en la política que bien podrían ayudar a su hijo y a su hermano a salir de esa cueva de malandros en la que se convirtió la alcaldía de Floridablanca, antes de que la mente que allí verdaderamente gobierna, termine involucrándolo en un problema del cual después ya no pueda salir con la frente en alto.

Ojalá que en esa decisión también se pueda llevar de allí a su novia Paula Carvajal Ayala, miembro de la junta de la empresa INVERDOC S.A., a quien también decidieron contratar como abogada en el Banco Inmobiliario, una institución que ahora pretende regalarle unos terrenos del Barrio Jardín de Limoncito a sus amigos contratistas de Serrano Gómez Construcciones Sergom Ltda. ¡Si es que la comunidad y la Fiscalía se los permite!

Próxima Columna: La Dirección de Tránsito de Floridablanca y sus 4o ladrones.

Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.