Otro día normal en la CDMB

CDMB oct. 24, 2019

El pasado viernes 18 de octubre, ante el despacho del gobernador Didier Tavera, se presentó la renuncia del señor Gilberto Mendoza Ardila en su calidad de Gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, con lo cual se abrió un campo de especulaciones que tendrán que aclararse en el devenir del tiempo.

El solo hecho que Mendoza cuente con la asesoría de un penalista como Rodrigo Javier Parada Rueda, le asegura a esta historia un desarrollo bastante interesante. Quizá esto apenas comienza, y con el transcurrir de los días ya estamos viendo en la trastienda a personas como el contralor departamental Diego Frank Ariza, quien debería esclarecer los motivos por los cuales se designaron equipos auditores conformados por funcionarios con relaciones crediticias en la entidad que iban a vigilar (ver anexo 1), lo cual si bien es cierto no es un delito en si mismo, una situación como estas no tiene una buena presentación.

A la escena también están llamados varios diputados, los cuales se siguen resguardando en un silencio que solo ha sido interrumpido por la proposición de control político presentada por Luis Eduardo Díaz Mateus, apoyada por Mario Antonio Cárdenas, YolandaVargas Hernández y el mismo Humberto Rangel Lizcano, a quien se le abona el deseo por esclarecer su situación (ver anexo 2).

Sin embargo, se diga lo que se diga, renuncie quien renuncie, y se demuestre lo que se demuestre, aquí nada va a pasar, porque así como la justicia no opera, a la mayoría de los ciudadanos tampoco les importa.

Escuchar en los pasillos de la Gobernación que la CDMB se la repartieron entre los Tavera y Fredy Anaya es algo que no solo produce escozor...

Escuchar en los pasillos de la Gobernación que a la CDMB se la repartieron entre los Tavera y Fredy Anaya, “respetando” un compromiso político anterior que incluía el manejo presupuestal del EMPAS y la ESANT, es algo que no solo produce escozor, sino una gran extrañeza al observar que la sociedad asume con normalidad una cosa semejante.

Y traigo a colación el tema de la corporación ambiental, porque quizás nadie ha caído en la cuenta de lo importante que resulta la elección del señor Juan Carlos Reyes Nova para uno de los implicados en el escándalo del IDESAN, como lo es el señor Fabián Rolando Mendoza (Ver anexo 3), esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel, quien a través de la resolución 528 del 01 de noviembre de 2018 obtuvo la reestructuración de un crédito en la suma de 1.827 millones de pesos junto con Ramiro Meneses González (Ver anexo 4), el exfuncionario de la corporación ambiental que hoy funge como candidato por el centro democrático a la alcaldía de Los Santos, quien siendo representante legal de la Corporación Tecnológica para el manejo del agua y saneamiento (Nit830508995-6) (Ver anexo 5), obtuvo un convenio de asociación en la CDMB por valor de $1.138.819.970 millones de pesos para “brindar apoyo a las familias afectadas por la declaratoria del parque natural regional Santurban”, empresa que en su momento también fue representada por Mary Andrea Pimentel Mendieta (Ver anexo 6), miembro activo actual del consejo directivo que en representación de las ONG’s terminó votando a favor del nuevo director (Ver anexo 7), y de quien bien vale la pena informar que ha sido contratista en la ESANT bajo la dirección de Mónica Paola Monsalve Monroy, funcionaria muy cercana a Tavera (Ver anexo 8).

Puede interesarte: Así se robaron el IDESAN, informe especial.

Y así es como todo queda entre amigos. Se ganan los contratos en una entidad pública, y somos los ciudadanos los que terminamos con nuestros impuestos financiando las obligaciones de los contratistas a través de prestamos cuestionados, quienes después pasan a integrar las juntas directivas que escogen los títeres del poder, sin importar que antes de impartir su voto, hayan sido multados en la misma entidad por incumplimiento en sus contratos (Ver anexo 9). Pero mientras tanto, todos nosotros seguimos creyendo que las cosas van a cambiar. Feliz día electoral señoras y señores.

Adenda: Señor alcalde Danny Ramírez, ¿usted está en la disposición de hacer públicos los informes de actividades de la contratista Cindy Katherine Castañeda Galvis, quien lleva más de tres años al interior de la secretaría de planeación de Piedecuesta sin que nadie sepa a que se dedica? (Ver anexo 10).

Adenda: Señor alcalde Danny Ramírez, ¿usted está en la disposición de hacer públicos los informes de actividades de la contratista Cindy Katherine Castañeda Galvis, quien lleva más de tres años al interior de la secretaría de planeación de Piedecuesta sin que nadie sepa a que se dedica? (Ver anexo 10).

Próxima Columna:

La injusta crucifixión de Camilo Rincón León
Uno de los más claros asesinatos morales por parte del periodismo en esta ciudad, fue el perpetrado contra Camilo Iván Rincón León, un abogado que ha tenido que invertir los últimos años de su vida en la demostración de su inocencia. Desde el mismo día de su posesión, este funcionario decidió oponer…

Anexos

Anexo-1-1.jpg
DocSend

Óscar Jahir Hernández

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.