Que en el municipio de Floridablanca se roben cada peso de los dineros públicos ya no extraña a nadie, pero eso no significa que el dolor que produce el bandidaje no exista ¡Claro que duele! Y más si se tiene en cuenta que los responsables de esto son los mismos concejales elegidos para que representen los intereses de la gente, pero que a la hora de la verdad solo se representan a sí mismos para enriquecerse a costillas del pueblo y poder ubicar en las diferentes instituciones públicas a sus hijos, nueras, yernos, esposas, sobrinos y todos los demás ineptos que por sí mismos jamás obtendrían un empleo por sus propias capacidades ¿Cierto concejal Salvador Molina? Pero en fin, esos son migajas como diría el ex alcalde Héctor Mantilla Rueda, a quien hay que agradecerle el ambiente de vagabundería política que patrocinó y los ladronzuelos que dejó enquistados en la administración municipal para la desgracia de toda una ciudad.

Ese sórdido ambiente que aquí se menciona, está complementado por contratistas enquistados en el municipio gracias a los arreglos amañados de funcionarios que aprovechándose de su posición administrativa, tratan de ocultar el historial macabro de varias empresas que se han dedicado a quedarse con los dineros públicos del departamento durante décadas, para poderles adjudicar contratos que los beneficien a ellos también.

Uno de los casos más aberrantes es el de la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos entregado a 15 años por un valor superior a los 100 mil millones de pesos. Un proceso que sin el más mínimo asomo de respeto por la legalidad, le fue entregado a la Empresa Santandereana de Aseo E.S.A. S.A.S. E.P.S. la cual está conformada por las empresas Sinergias Ecológicas S.A. de C.V. (30%), Sinergias Ecológicas de Colombia (15%), Jamundí Aseo S.A. E.S.P. (10%) e Ingeprom S.A.S. (45%).

Con esta última empresa es que se prenden todas las alertas en el municipio, ya que la misma es de propiedad de Héctor Tiberio Valencia Sánchez, un personaje que viene contratando con el municipio desde el año 2016, socio de Odilio Marín a quien le fue entregada de forma directa una contratación superior a los 380 millones de pesos al inicio del gobierno de Miguel Ángel Moreno.

Pero como en Floridablanca todo es poco, tiempo después le fue entregado a su hijo Franco Daniel Valencia Zapata un contrato por un valor superior a los 346 millones de pesos, quien ahora vuelve a Floridablanca para llevarse junto con su padre un contrato a 15 años por un valor de 104 mil millones de pesos, el primero en calidad de accionista y el segundo como representante legal suplente de la empresa de aseo


¡Favores van, favores vienen!

Héctor Tiberio Valencia Sánchez es recordado no solamente por haberse quedado con 2.6 hectáreas de los lotes de propiedad de la empresa Ferticol en la ciudad de Barrancabermeja, sino también, por manejar el alumbrado público en el puerto petrolero con la empresa Iluminación Yariguíes S.A. y el alumbrado del municipio de Girón con la empresa Iluminación de San Juan de Girón S.A., tres grandes negocios a los que ahora se le suma uno más por parte de los florideños gracias a la ineptitud y el silencio de unos concejales sinvergüenzas dedicados ahora la construcción de casas y edificios con dineros que no tienen ni la más mínima idea de cómo justificar ¿Cierto que si concejal Germán Durán Useda (el falso bachiller)?

Eso es lo que los florideños se ganaron cuando votaron por un jovencito al que hoy le preocupa más la marca para el gel del pelo y sus peinados ridículos que el bienestar de los ciudadanos y la situación fiscal del territorio. Pero frente a esto seguirá manteniéndose con las manos limpias, porque ha sabido entender que lo importante es encontrar los chivos expiatorios que respondan ante los entes de control y carguen solos con la culpa.

Ese par de chivos serán en este caso el inexperto gerente de la Empresa Municipal de Aseo Sergio Augusto Caballero Pérez y el abogado Sergio Alberto Rueda Caballero, hermano del actual representante a la Cámara por el partido liberal Álvaro Leonel Rueda Caballero  Lo dicho, estos muchachos lo que hicieron fue un pacto contra Floridablanca el cual se tendrá que destruir en las urnas para el año 2023.

Comparte este artículo