logo-news

Sígueme en Google News

Así se robaron el Banco de Materiales de Floridablanca

Floridablanca mar. 28, 2021

Informe especial


Indice:

  1. ¿Cómo comenzó todo?
  2. Llamando a más amigos
  3. ¡Y ahora en Cota Cundinamarca!
  4. Las cabezas de la organización
  5. El falso abogado

La historia de “El Cartel de Ruitoque” reveló en su momento la manera en que varios empresarios afortunados se apoderaron de la contratación pública en el Departamento gracias a los lazos de amistad delincuencial que lograron construir al interior de las instituciones de gobierno con la complicidad de unos entes de control que resultaron ser más corruptos que los mismos integrantes del “Cartel”.

El Cartel de Ruitoque
Durante muchos años los santandereanos hemos sido testigos del crecimiento económico de un selecto grupo de contratistas, que entre otras particularidades tienen en común dos cosas: vivir en La Mesa de Ruitoque y ser amigos de alguien que ustedes mismos sabrán descubrir al final de esta historia. Es…
Autor del artículo en Vangiardia: Oscar Jahir

Lo que nadie sabía para ese momento es que en la Alcaldía de Floridablanca se había consolidado otro acuerdo semejante con una única diferencia: aquí los empresarios afortunados eran la ex primera dama, sus amigos y familiares.

La historia es de no creer... 👇🏼


Parte 1

¿Cómo comenzó todo?

La primera compra de materiales en la Alcaldía de Floridablanca la realizaron con una Unión Temporal representada por Jairo Osorio Caballero en el año 2016 por valor de 762 millones de pesos (ver prueba). La idea que emprendieron fue tan buena, que para el 2017 nacieron a la vida jurídica dos nuevas empresas en el contexto municipal: Distribuciones Orientales S.A.S. (ver prueba) y Mia Diseño S.A.S. (ver prueba) de propiedad de Leidy Carolina Gómez Navarrete y José Orlando Bayona Chinchilla respectivamente, amigos personales de la ex primera dama.

La señorita Gómez Navarrete se inscribió en el Registro Único de Proponentes con un certificado que le expidió la empresa CoopClínica el 1 de febrero de 2011 en el cual la acreditan como contratista en una venta de materiales de ferretería (ver prueba), algo que no resultaría extraño si no fuera porque para esa época ella era una estudiante de 19 años que cursaba primer semestre de sicología de la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá (ver prueba), y si eso no despierta sospechas, valga la pena establecer que dicha certificación aparece firmada en agosto del 2017 sin darse cuenta que CoopClínica había entrado en liquidación por disolución anticipada en marzo del 2012.

Unido a esta certificación fantasma existe otra más expedida por la empresa Comred Ltda (ver prueba), contratista que en el año 2019 le vendió a la Dirección de Tránsito de Floridablanca botas por un valor de 747 mil pesos ¿Comienzan a entender desde dónde viene el asunto? Gracias a estas certificaciones la amiga de la ex primera dama tomó vuelo y logró contratar 1.033 millones de pesos para el 2017 (ver prueba) y (ver prueba), 1.548 millones de pesos para el 2018 (ver prueba) (ver prueba), 1.000 millones de pesos para el 2019 (ver prueba) (ver prueba)  y 1.322 millones de pesos más para el 2020 (ver prueba) (ver prueba) con lo cual alcanzó a llevarse una cifra cercana a los 5.000 millones pesos de los dineros de los florideños.

Sigan leyendo porque hay más... 👇🏼


Parte 2

Llamando a más amigos

La empresa Mía Diseños S.A.S. fue creada por Orlando Bayona Chinchilla, conocido como “el Ambuila de Las Gachas”, quien logró llevarse de Floridablanca más de 2.000 millones de pesos en contratación gracias a la creación de esta compañía en el 2017.

Las 13 certificaciones que presentó para poderse inscribir ante el Registro Único de Proponentes fueron expedidas en su totalidad por Sandra Patricia Baez Andrade, la mamá del ex Secretario de Turismo de Floridablanca Nicolas Andrés Contreras Baez. Dichas certificaciones las firmó a nombre de un consorcio denominado “Construyamos Nuestros Barrios Florideños 2017” integrado por dos empresas que ustedes no van a creer: Comred Ltda y Distribuciones Orientales S.A.S. las mismas de las botas de 747 y 800 mil pesos (ver prueba).

Gracias a esas certificaciones de experiencia amañada, Mía Diseños logró quedarse en Floridablanca con un contrato de 996 millones de pesos en el 2017 para dotar a las juntas de acción comunal de computadores, impresoras, escritorios, sillas y kits de aseo, iniciando así su propia historia en el municipio (ver prueba).

La existencia de estas extrañas relaciones comerciales daría para un obvio pronunciamiento por parte del Contralor Municipal Oscar Dario Vasquez Bautista, pero ello no se va a dar porque este mismo funcionario fue quien se encargó de principio a fin de un proceso contractual con Mia Diseños por un valor de 173 millones de pesos en una licitación donde el único competidor fue Madiscon de Colombia S.A.S. (ver prueba), una empresa representada por Edinson Rafael Álvarez Abella, el antiguo coordinador de licitaciones de la empresa MaxiMuebles JC S.A.S., la misma con la cual Mía Diseños constituyó el consorcio denominado “Dotando Líderes” con el cual se ganó los 996 millones en el 2017. Madiscon de Colombia S.A.S. resulta ser un antiguo contratista de la Dirección de Tránsito (ver prueba), del Concejo Municipal (ver prueba) y de la Alcaldía actual de Miguel Ángel Moreno Suárez (Prueba 21), una empresa que también se constituyó con certificaciones falsas entregadas por CoopClínica (ver prueba)

¡Todo entre amigos! 👇🏼


Parte 3

¡Y ahora en Cota Cundinamarca!

El juego contractual que lograron estructurar los amigos de la ex primera dama es tan bueno, que las empresas Distribuciones Orientales S.A.S. y Mia Diseños S.A.S. comenzaron a contratar en el municipio de Cota en el departamento de Cundinamarca a través de consorcios ¿Y adivinen quienes conforman esos consorcios?

El primero de ellos se denomina “Consorcio Papelero” y está integrado por Distribuciones Orientales S.A.S. y Distribuciones Cristancho S.A.S., quienes se quedaron con un contrato de 629 millones de pesos (ver prueba 23). Y el segundo se denomina “Consorcio Cultural de Cota” para entregar instrumentos musicales por un valor de 1.600 millones de pesos, el cual está integrado por Mia Diseños S.A.S. y Ledys Herrera Villamizar, la contratista involucrada en el escándalo de los mercados de Floridablanca en medio de la pandemia (ver prueba).

Aquí lo curioso no solamente es la aparición de la señora Herrera Villamizar, sino también, que dentro de este último contrato aportaron dentro del folio 1038 de la propuesta, un contrato de arrendamiento del camión Chevrolet NPR de placas TZT-397 de propiedad de Natalia Martínez Ardila, el mismo que utilizaron para las entregas del Banco de Materiales en el municipio de Floridablanca (ver prueba).

Este camión lo trajeron desde Campo Rubiales y lo dejaron en la empresa Distribuciones Mecón ubicada en la calle 105 Vía al Porvenir, lugar de donde lo sacaron para llevarlo hasta la finca del contratista Fernando Vanegas ubicada en el Km 3 en la vía Acapulco- Ruitoque Bajo, donde estuvo parqueado por un buen tiempo hasta que comenzó a ser utilizado por las empresas ya mencionadas.


Parte 4

Las cabezas de la organización

El Banco de Materiales según dos expertos en contratación pública, podría llegar a entenderse como una empresa criminal si se tienen en cuenta los actos que se realizaron para la constitución de las sociedades comerciales, las alianzas contractuales y el grado de complicidad de todos los participantes en la contratación pública realizada.

Por eso es importante establecer quiénes son las personas involucradas en este posible ilícito:

(1) Carolina Gómez Navarrete: dueña de Distribuciones Orientales S.A.S., la empresa que contrató entre el 2016 y el 2019 más de 5.000 millones de pesos en el municipio de Floridablanca. El novio de la señorita Gómez es (2) Oscar Eduardo Pérez (ver prueba): el coordinador del Banco de Materiales quien tiene como referencia en su hoja de vida el haber trabajado con la empresa barranqueña Pinelco S.A.S., la misma que en un consorcio con la empresa de su novia se ganó una licitación de materiales en el 2019 por 700 millones de pesos; quien proyectó el contrato de Oscar Eduardo y participó de forma permanente en la revisión de informes y actos administrativos del mismo fue (3) Sheryl Tarazona Rey: (ver prueba) la novia del actual alcalde Moreno Suárez, el mismo que en el 2020 le entregó más de 1.280 millones de pesos en contratación a Distribuciones Orientales. Y como si esto no fuera poco, decidió contratar a la dueña de la empresa como psicóloga de la Casa de la Justicia por 19 millones de pesos más (ver prueba) y (ver prueba).

(4) Alvaro Leonel Rueda Caballero: el ex director del Banco Inmobiliario que ejerció como abogado en la socialización y desarrollo del programa (ver prueba) (5) José Orlando Bayona Chinchilla: dueño de Mía Diseño e Ingeniería S.A.S., la empresa réplica de Distribuciones Orientales que entre el 2016 y 2019 se llevó más de 2.020 millones de pesos en contratación, a los cuales hay que sumarle los 535 millones que le entregó Moreno Suárez en el 2020 bajo la representación de (6) Julian David Rojas Rodríguez (ver prueba) y (ver prueba) (7) Sandra Patricia Báez Andrade: ejerció la representación de la empresa Distribuciones del 2017 al 2019 (ver prueba), hasta que fue reemplazada por (8) Zuli Amparo Díaz Sánchez, recordada por las botas de 800 mil pesos en la Dirección de Tránsito (ver prueba).

(9) Edison Rafael Armando Alvarez Avella: representante de la empresa (10) Madiscon de Colombia S.A.S. con la cual Mía Diseño presentaba sus consorcios o se presentaba como competidor falso en los procesos licitatorios (ver prueba).

(11) MaxiMuebles JC S.A.S.: empresa utilizada por Mía Diseño para actuar como su competidor o constituir consorcios con ella. (12) Ludy Amparo Barajas Guzman: la contadora que presentó los papeles de constitución ante la Cámara de Comercio de Mía Diseños, ejerció como contadora de Distribuciones Orientales y fue contadora del Concejo de Floridablanca cuando la empresa Madiscon contrató con esa misma Corporación (ver prueba).

(13) Fundación País Feliz: empresa que utilizaron al inicio de las operaciones mercantiles y contractuales para ganar la experiencia con la cual hoy en día vienen licitando.

(14) Ledys Herrera Villamizar: la contratista de los mercados de la pandemia con la cual se asociaron para comenzar a contratar con el municipio de Cota en Cundinamarca (ver prueba).

Toda esta maquinación contractual y comercial no se hubiese podido llevar a cabo si no fuera por la inmensa inteligencia de un abogado excepcional llamado Carlos Hernándo Corzo Rey, quien fue el verdadero diseñador de todas las operaciones jurídicas que se llevaron a cabo tanto dentro de la alcaldía de Floridablanca como fuera de ella.

El único problema con este abogado, es que no es abogado. 👇🏼


Parte 5

El falso abogado

Carlos Hernando Corzo Rey comenzó a trabajar para el municipio en el 2012, cuando Alexander Saavedra Álvarez en su calidad de alcalde encargado durante el gobierno de Nestor Díaz Barrera lo vinculó a través de un contrato en la Secretaría de Hacienda para acompañar los operativos policivo administrativos en los establecimientos de comercio (Prueba 38).

En el año 2016 Héctor Guillermo Mantilla Rueda lo contrata en la administración el 20 de enero para brindar apoyo en los procesos de contratación estatal (ver prueba), contratación que posteriormente siguió ejecutando a través de una empresa de propiedad de la ex personera de Bucaramanga Jasbleidy Tapias Soto y otros socios más llamada Maat Prospectiva (ver prueba). A través de esta empresa se le entregaron 6 contratos por valor de 185 millones de pesos, a los que hay que sumarle 70 millones de pesos que el actual alcalde Miguel Ángel Moreno le ha entregado con los contratos 012 del 2020 (ver prueba), 955 del 2020 (ver prueba) y 035 del 2021  (ver prueba).

El grandísimo problema es que Corzo Rey presentó como soporte para su contratación la tarjeta profesional No 163817 (ver prueba) que le pertenece en realidad a la abogada caleña Beryinetd Grisales Astaiza (ver prueba). De la misma manera ha presentado los certificados de antecedentes disciplinarios No 453272 del 2016 (ver prueba) y 1213359 de 2020 que no existen (ver prueba) en la plataforma del Consejo Superior de la Judicatura (ver prueba). Situación que se agrava aún más cuando la Unidad de Registro Nacional de Abogados certifica que Corzo Rey no ostenta la calidad de abogado (ver prueba).

El señor Corzo fue el “abogado” integrante de los comités evaluadores de TODOS los procesos de contratación del Banco de Materiales (ver prueba) y una cantidad innumerable de procesos licitatorios en el municipio, dentro de los cuales se encuentran TODOS los correspondientes al Fondo Nacional de Seguridad desde que el actual concejal de Bucaramanga Francisco Javier González fue Secretario del Interior hasta el día de hoy en el que dicho puesto lo ocupa Jaime Ordóñez Ordóñez.

De la misma forma fue el encargado de evaluar los contratos de suministro de papelería (ver prueba), la prestación de servicios generales de aseo (ver prueba) y los servicios de mensajería entre otros (ver prueba). Lo increíble de todo esto es que la doctora Cynthia Viviana Martínez Cornejo, Jefe de la Oficina de Contratación, expidió una constancia donde manifiesta que verificó que el señor Corzo Rey cumple con todos los requisitos de ley para ser contratado como abogado en el municipio de Floridablanca (ver prueba). Una constancia que solo se puede explicar de dos maneras: o ella sabía de la falsedad o ella mintió en el cumplimiento de sus funciones públicas al escriturar que el perfil de Corzo cumplía con los requisitos para su contratación.

Un error imperdonable que ameritaría la renuncia inmediata por parte de esta funcionaria en razón del daño que se le ha causado a la institución y la burla que han sufrido todos los oferentes que participaron en los procesos licitatorios donde el señor Corzo estuvo presente.

Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que Floridablanca no es el único municipio engañado durante los últimos cinco años por Corzo Rey, ya que la administración del alcalde Mario José Carvajal en Piedecuesta también suscribió los contratos 286 de 2020 (ver prueba), 743 de 2020 (ver prueba) y 232 de 2021 (ver prueba) por un total de 50 millones de pesos con este ciudadano a quien curiosamente quien le entrega las cartas de recomendación en su hoja de vida terminan siendo los dueños de la Fundación País Feliz, la fundación con la que nació a la vida contractual Distribuciones Orientales S.A.S., la empresa de la mejor amiga de la ex primera dama quien a partir de hoy junto con todos sus socios y amigos tendrá que darle muchas explicaciones a los florideños.

Y mientras todo esto pasa, el municipio sigue esperando el pronunciamiento de unos concejales que ven pasar la corrupción por sus narices mientras se dedican a limosnear puestos en la oficina del acudiente de un alcalde inexistente que cada día se arrepiente más de haber aceptado el cargo.

Espero que lo narrado en este escrito sea suficiente para que los señores de la Fiscalía General de la Nación entiendan de una buena vez por todas que al municipio de Floridablanca se lo están robando día a día sin que tenga doliente alguno.

Próxima Semana:

Una Oficina de Planeación para humillar a los pobres
Estas oficinas se transformaron en un centro de favorecimientos personales, persecuciones a los contradictores del gobierno, imposiciones ilegales a los constructores y desprecio hacia los ciudadanos que por una u otra razón tenían que asistir a esa cueva de inequidades.

Nota: Si desea descargar todos los archivos del artículo podrá hacerlo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/16Cy54UFTlbBI3yVvbt7Luy9-bZnzcI2q?usp=sharing

Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.