Una Oficina de Planeación para humillar a los pobres

Floridablanca abr. 03, 2021

Según el Decreto Municipal 176 de 2019 (ver prueba), la Oficina de Planeación de Floridablanca tiene 30 funciones por cumplir dentro del marco de sus competencias, pero ninguna de ellas se aplica para favorecer los intereses de las personas más pobres de la ciudad.

Desde la llegada de la Arquitecta Emma Lucía de Fátima Blanco Amaya a esta dependencia en el 2016, dichas oficinas se transformaron en un centro de favorecimientos personales, persecuciones a los contradictores del gobierno, imposiciones ilegales a los constructores y desprecio hacia los ciudadanos que por una u otra razón tenían que asistir a esa cueva de inequidades.

La mejor muestra de esta aseveración es el POT que se encuentra contenido en el Acuerdo Municipal 035 de 2018 (ver prueba) aprobado por unos concejales sinvergüenzas que sin entender la diferencia entre un andén y un bolardo, aprobaron la transformación de rural a urbano de una gran parte del territorio que hasta el día de hoy, DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS, no tiene acueducto ni alcantarillado.

Un negocio tan burdamente acomodado como lo fue la clasificación de 23 asentamientos humanos que sin tener ningún estudio de viabilidad para su legalización, los clasificaron a través de la Circular No 1 del 29 de abril de 2019 como urbanos cuando no cuentan con los servicios públicos debidos (ver prueba).

Por eso es que se hace necesario que el honorable magistrado Milciades Rodríguez Quintero, quien tiene desde hace 15 meses en su escritorio la demanda de validez del POT, tome una decisión definitiva frente a este caso para ver si Ruitoque ESP va a ser capaz de sostener la mentira de darle servicios públicos a los predios de sus propios socios cuando ni siquiera fue capaz de darle agua al Parque de Parapente, una obra ilegal desde el mismo momento en que el ex gobernador Didier Alberto Tavera Amado y el ex alcalde Héctor Mantilla pusieron el 6 de diciembre de 2018 su primer ladrillo (ver prueba).


Preparando el mismo cocinado

Los comerciantes y los más pobres son los que verdaderamente sufren la desidia y la falta de compromiso de los jefes de planeación con el servicio público que deben cumplir en el ejercicio de su cargo. Y lo sufren porque está más que demostrado que quienes ocupan ese cargo llegan impuestos por intereses ajenos a los que tienen los ciudadanos.

Fueron muchas las voces que se alzaron en Floridablanca para denunciar que la ex secretaria Emma Lucía Blanco Amaya era una cuota del señor Fredy Anaya Martínez, voces que aún siguen retumbando cuando la ven contratada en una administración tan cercana al corazón de la representación liberal como lo es la del municipio de Rionegro

La voz de esas mismas personas fue la que permitió inferir que los favorecimientos en los cambios de uso de suelo del sector de Ruitoque Alto iban dirigidos a un cerrado círculo de personas propietarias de varios predios en esa zona, donde hoy en día ya se están haciendo desarrollos sin que la Oficina de Planeación o el Banco Inmobiliario en el ejercicio de sus nuevas funciones esté haciendo algo para controlarlo. Y muy seguramente no lo va a hacer, porque las conexiones que atan a la actual jefe de planeación con los mismos personajes de siempre son tantas, que debería comenzar a sacar la lista de todos los impedimentos que carga a cuestas en el ejercicio de su cargo.


A la venta del mejor postor

Rosana Azucena Delgado Peña (ver prueba), actual jefe de la Oficina de Planeación, no solo es conocida por tratar de forma despectiva a los funcionarios bajo su cargo, sino también, por ser la sombra de su hermano Ricardo José Delgado Peña, un economista con una larga trayectoria en materia de contratación pública que podría terminar convirtiéndose en un lastre para el municipio de Floridablanca.

Rosana Azucena Delgado Peña (ver prueba), actual jefe de la Oficina de Planeación, no solo es conocida por tratar de forma despectiva a los funcionarios bajo su cargo, sino también, por ser la sombra de su hermano Ricardo José Delgado Peña, un economista con una larga trayectoria en materia de contratación pública que podría terminar convirtiéndose en un lastre para el municipio de Floridablanca. Una parte de la vida contractual de este economista comenzó en el año 2008 con la empresa López Morales y Cía S.en .C., según se desprende de la información contenida en los documentos presentados ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga para la inscripción en el RUP de una Fundación denominada Saravita, documentos sobre los cuales pesa una duda de veracidad según lo manifestado por las directivas de López Morales, algo que tendrá que ser objeto de investigación por parte de las autoridades respectivas (ver prueba).

La Fundación Saravita fue creada a las cinco y media de la tarde del día martes 20 de abril de 2010, cuando Ricardo José en compañía de su hermana Rosana Azucena y sus padres se reunieron para constituir dicha entidad sin ánimo de lucro (ver prueba), una entidad que tiempo después terminó prestando servicios de apoyo profesional a las empresas mineras explotadoras de oro en el Páramo de Santurbán AUX Colombiana (ver prueba) y Eco Oro Minerals Corp (ver prueba). Lo cual de por sí ya es una total contradicción si se tiene en cuenta que el alcalde Miguel Ángel Moreno Suárez es miembro del Consejo Directivo de la CDMB, institución donde manifestó que trabajaría sin descanso por la protección de las fuentes hídricas y el Páramo de Santurbán (ver prueba) ¡Comenzó Bien!

Unido a lo anterior, esta Fundación hoy denominada Dinco (ver prueba), contrató en el 2014 la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial de Aratoca en una Unión Temporal con la empresa Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (ver prueba), la cual es muy recordada en Floridablanca por la cercanía que tiene su dueño con la familia del representante Oscar Villamizar.

El municipio de Aratoca lleva un retraso urbanístico de 7 años gracias a esa frustrante contratación que en medio de incumplimientos sigue a la espera de las decisiones que tome la Contraloría General de la República frente al caso. Una situación semejante han tenido que vivir los municipios de Coromoro (ver prueba), Páramo (ver prueba), Tona (ver prueba), Capitanejo (ver prueba) y Los Santos (ver prueba), donde la Fundación Dinco, representada en su momento por la arquitecta Rosana Azucena (ver prueba), también contrató sus servicios profesionales para elaborar los esquemas de ordenamiento de esos territorios.

El camino de estos dos hermanos continuó cuando compraron las acciones de la empresa CASTORDELBE S.A.S de propiedad de Juan Carlos Bernal Jaimes el 3 de enero del 2014 (ver prueba). Con esta compañía contrataron más de 3.515 millones de pesos con la empresa Piedecuestana de Servicios cuando su gerente era Jaime Ordóñez Ordóñez, el actual Secretario del Interior de Floridablanca. De la misma forma contrataron con el mismo municipio más  781 millones de pesos, sin contar los 981 millones de pesos por la construcción del sistema pluvial del Barrio La Argentina y la construcción como Consorcio Vías Verdes 2018 de la Transversal de Villa Concha por valor de 1.949 millones donde tuvieron como supervisor de apoyo al señor Disson Andrés Torres Herrera, el mismo que un acta directiva de CASTORDELBE el 9 de noviembre de 2019, dejó escrita su participación como secretario de la reunión en la cual Rosana Azucena renunció al cargo de representante legal para comenzar a trabajar con Floridablanca ¡Amigos en la casa, supervisores en la calle! (ver prueba).

La representación legal dejada en esa empresa por la jefe actual de planeación fue ocupada por su cuñada Angélica María Beltran Rueda, la hermana de Willer Fabian Beltrán Rueda, quien era el alcalde de Aratoca cuando los hermanos Delgado Peña contrataron a través de la Fundación Dinco el EOT de ese municipio ¡Contratistas en la calle, familia en la casa!

Angélica María Beltran Rueda fue contratista en la alcaldía de Floridablanca durante los años 2016 (ver prueba) (ver prueba), 2017 (ver prueba) (ver prueba), 2018 (ver prueba) y en el 2019 contrató con el Concejo Municipal (ver prueba). Sus representaciones contractuales están ligadas a COSAOS S.A.S., otra de las empresas de su esposo Ricardo José con la que contrataron junto a COINOBRAS el Centro de Integración Ciudadana de La Diva en Piedecuesta por un valor de 1.313 millones de pesos (ver prueba) y el Patinódromo de Guatiguará por 936 millones de pesos (ver prueba).

La relación del ingeniero Ricardo Delgado con el actual gobierno se fundamenta, según voces al interior de la administración, en un presunto aporte económico que le entregó a la campaña a la alcaldía de Moreno Suárez. Una relación que se ha visto adornada por el perro que este mismo le regaló al alcalde en su casa para el mes de julio de 2020.

Por todas estas razones, es que los florideños no pueden perder de vista las actuaciones que se lleguen a adelantar al interior de la Oficina de Planeación durante los próximos meses, porque el municipio no puede seguir convirtiéndose en una plataforma para enriquecer con el ordenamiento territorial a un sinnúmero de personajes acolitados por unos concejales que ya parecen gatos de porcelana para adornar la oficina contigua a la del Secretario de Hacienda.

Floridablanca está en deuda de comenzar a entender que al municipio lo volvieron la caja menor de los corruptos.

Próxima Columna: La Clínica Guane. Una empresa de bolsillo.

Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.