La infraestructura de Floridablanca en manos de un bachiller

Floridablanca mar. 13, 2021

La  creencia  arraigada  en  los  políticos  tradicionales  de  Floridablanca  siempre  ha  sido  la  de creer que las elecciones solo se ganan si hay plata de por medio, razón por la cual en su afán de no perder las campañas hacen alianzas hasta con el diablo. Una de esas alianzas según los  que  conocen  del  tema  en  el  municipio,  tiene  como  actor  principal  a  Jorge  Humberto Arguello  Beltrán,  más  conocido  como  “El  Bachiller”.  

Algo  debe  tener  de  cierto  el comentario cuando sus empresas Serinb Ltda y Conyser Ltda se han quedado con una importante contratación de la cual muy pocos se atreven a hablar por miedo a que atenten contra sus vidas.

Un miedo que le ha impedido a los florideños conocer el despilfarro de los dineros públicos en cabeza de las uniones temporales de este personaje, el mismo que hoy tiene a uno de sus ex empleados como Secretario de Infraestructura: Fernando Mier Martínez.


El Ratón cuidando el queso

Una de las primeras cosas que Fernando Mier llegó a hacer a Floridablanca fue asumir la supervisión de “El Parque de la Familia” (👉🏼 ver prueba), una obra adjudicada a su antiguo patrón por 9.997 millones de pesos a la cual le adicionaron 4.998 millones más cuando se dieron cuenta que los diseños del alcantarillado no correspondian con la realidad del terreno.

Hoy en día este es uno de los mayores elefantes blancos del municipio y quizás una de las peores obras que se hayan podido contratar en el gobierno de Héctor Mantillapor no haber licitado los diseños de la misma. A estas empresas le fueron adjudicados a dedo los siguientes contratos:

  1. “Reposición alcantarillado del Barrio Villabel”. Valor: $1.817.176.664 millones de pesos. Adicional: $538.619.493 millones de pesos (👉🏼 ver prueba).
  2. “Reposición  de  redes  de  alcantarillado  y  acueducto  del  Barrio  Caldas  y  Favuis”Valor:  $1.646.254.215  millones  de  pesos.  Adicional:  $445.619.023  millones  de pesos (👉🏼 ver prueba).
  3. “Mantenimiento de vías en el Barrio La Cumbre” Valor: $1.222.600.417 millones de pesos. Adicional: $445.619.023 millones de pesos (👉🏼 ver prueba).  
  4. “Obras    reposición    del    alcantarillado    barrios    de    Floridablanca”    Valor: $2.032.996.213  millones  de  pesos.  Adicional:  $988.784.776  millones  de  pesos (👉🏼 ver prueba).

La fuerza de este contratista no se la da la calidad de sus obras ya que la mayoría de ellas   siempre   se   ven   involucradas   en   escándalos   y   reclamaciones   contractuales.

Ver Artículo del sitio web La Noticia: Ecopetrol y Conyser ltda, invaden humedal en el Llanito y lo contaminan

Su permanencia en Floridablanca se la termina dando el presunto financiamiento que le da a las campañas políticas en la ciudad dulce, razón por la cual “ese apoyo termina siendo compensado  con  la  contratación  que  reciben  sus  empresas”.

Esta  aseveración  podría terminar siendo cierta si se observa que el gobierno de Miguel Ángel Moreno Suárezutilizó convenientemente el desastre natural presentado en enero del 2020 para entregar a dedo tres contratos que llaman la atención por los actores involucrados en el proceso.

La situación de calamidad pública le permitió a Moreno omitir procesos licitatorios con lo cual pudo escoger entre nueve propuestas las tres ofertas que mejor le conviniera al municipio, propuestas que fueron evaluadas por el Secretario de Infraestructura en compañía de la jefe de mitigación del riesgo Leydi Marcela Toloza Cuta, donde curiosamente terminaron ganando los amigos y socios Barranqueños de “El Bachiller”. Los contratos entregados de forma directa por Moreno son los siguientes:

  1. “Alquiler y operación de maquinaria para rehabilitar zonas afectadas por la emergencia” Valor: $235.760.000 millones de pesos. Empresa: Servicios Industriales de Barrancabermeja S.A.S Representante: Odilio Marin (👉🏼 ver prueba).
  2. “Alquiler y operación de maquinaria para rehabilitar zonas afectadas por la emergencia” Valor: $149.920.000 millones de pesos. Empresa: Servicios Técnicos e Industriales Petroleros S.A.S (👉🏼 ver prueba).
  3. “Alquiler y operación de maquinaria para rehabilitar zonas afectadas por la emergencia” Valor: $242.011.000 millones de pesos. Empresa: R y F Asociados S.A.S (👉🏼 ver prueba).

Estos tres contratistas han mantenido relaciones comerciales que son muy fáciles de demostrar si se observa el contrato que tuvieron en el municipio de Barrancabermeja para el año 2015 por más de 6.484 millones de pesos (👉🏼 ver prueba) y las relaciones contractuales que han sostenido con Ecopetrol, razón por la cual estos personajes hoy pueden apropiarse del lema de este gobierno para decir con gracia que “Unidos Avanzamos”.


Acá entre nos

La Secretaría de Infraestructura también ha sido una importante fuente de recursos para “los nuevos empresarios” en Floridablanca como Carolina Gómez Navarrete, la propietaria de la empresa Distribuciones Orientales S.A.S. quien aparte del contrato de las botas de 800 mil pesos en la Dirección de Tránsito ha tenido la inmensa fortuna de recibir en los últimos 4 años 7 contratos de prestación de servicios en la Casa de la Justicia por $79.333.000 y dos contratos más que se le anexan a la columna anterior:

La dirección de tránsito de Floridablanca y sus 40 ladrones
Una historia ruin y miserable que debe comenzar con la revelación de una de las más grandes contratistas de la alcaldía de Floridablanca: Carolina Gómez Navarrete. Bienvenidos a un relato que los va a dejar sin palabras.

Uno por la compra de materiales de $88.602.950 (👉🏼 ver prueba) y otro que sumado da $1.059.540.025 para el suministro de materiales en los meses de marzo y diciembre de 2020, con lo cual se prende una señal de alerta sobre el gobierno de Moreno Suárez si se tiene en cuenta que durante el mandato de Héctor Mantilla esta empresa fue la que se apoderó del programa de Banco de Materiales que coordinaba al interior de la alcaldía Oscar Eduardo Pérez Lozano, el novio de la contratista Gómez Navarrete, a quien le han entregado desde el 2017 la bobadita de $171.400.000 en contratos de prestación de servicios (👉🏼 ver prueba) ¿Increíble verdad? Pero lo más sorprendente es que la abogada encargada de estos procesos contractuales en la Secretaría de Infraestructura era Sheryl Alexa Tarazona Rey (👉🏼 ver prueba), la novia del alcalde Moreno (Identificada por trashumancia electoral en Floridablanca) quien hoy en día es asesora en la gerencia de la Empas, la misma que durante el periodo que va del 2016 al 2019 percibió $153.473.333 millones de pesos por parte del municipio en sus contratos personales mientras a los florideños les siguen diciendo que no hay como ayudarlos con trabajo ¿Ahora entienden por qué la gente se va de Renace?


“Denle Manejo”

Es indiscutible que el despacho de Infraestructura tiene muchos secretos entre sus paredes, pero estos no pesan más que los silencios que guardan las personas que allí trabajaron.

Por eso el ex secretario de infraestructura Edgar Jesús Rojas Ramírez, actual director de la regional del Invías en Santander, debería revelar el por qué no le quiso cobrar las pólizas del Centro Cultural de La Cumbre a sus antiguos socios y amigos, así como también debería contarle a los florideños ¿Cómo le pagaron a la Unión Temporal Asoi el puente de los Barrios El Carmen-Villaluz? O aclararle a la ciudadanía las razones por las cuales dentro del convenio que hicieron con la CDMB para arreglar los separadores de la autopista a Bucaramanga pagaron el metro cuadrado de pasto en un millón y medio de pesos.

Igualmente sería muy importante saber ¿Qué pasó con la obra del Coso Municipal que en nada tiene que ver con los planos aprobados por la Curaduría? o ¿Por qué después de que a un contratista lo descubren presentando documentos falsos en un proceso licitatorio terminaron “regalándole” la interventoría del mismo? Y ya que entramos en confianza, sería bueno aprovechando ahora que el Parque del Parapente no tiene licencia de construcción, que nos explique

¿Cómo va a justificar ante la Fiscalía haber certificado que el municipio podía darle la autoprestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico a la obra, cuando el municipio no tiene una unidad de servicios públicos propia? (👉🏼 ver prueba)

Por eso es que ninguno de los funcionarios que se prestaron para consolidar esta cantidad de atrocidades legales, va a poder olvidar el momento exacto en el que su jefe les dijo: “denle manejo”.

Próxima Columna: Los jueguitos de Ideflorida

Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.