La quiebra de la Dirección de Tránsito de Floridablanca

Floridablanca mar. 06, 2021

La Dirección de Tránsito de Floridablanca está a punto de irse a la quiebra gracias al pésimo manejo administrativo que los integrantes de “la hermandad” le han dado a la institución en los últimos cinco años. Al día de hoy ya nadie se acuerda de los 91 millones de pesos que por error le pagaron a un contratista al poner su número de cédula en la casilla donde tenían que ubicar el valor de los honorarios. Ha sido tal el descalabro en la designación de los directores, que pusieron a un borracho a cuidar los expedientes por alcoholemia y ¿adivinen que?: ¡Se los robaron!

Uno de esos expedientes es el de Juan Sebastian Bautista Torres, el joven de 23 años que le causó la muerte a Hugo Nuñez Alarcón y dejó heridas a nueve personas más en la autopista Floridablanca - Piedecuesta. Un comparendo que extrañamente se extravió para dejar en la impunidad el dolor de una familia mientras esta administración ponía a otro borracho a jugar monopolio con las viviendas de los pobres en el Banco Inmobiliario de Floridablanca.

La contratación de los amigos

Por las oficinas de Tránsito han pasado casi todos los funcionarios que hoy acompañan al alcalde Miguel Angel Moreno en el ejercicio de su gobierno, incluyéndolo a él mismo cuando ejerció sin el lleno de los requisitos legales de la secretaría general.

El cinísmo con el que se manejan allí los dineros públicos es tan grande, que su actual directora no tuvo ningún reparo en contratar a José Ignacio Villamizar Blum /--👉🏼 ver prueba--/, padre del ex secretario general y jurídico de tránsito Jorge Ivan Villamizar Gómez, quien hoy en día es el Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Floridablanca. Esta es una de las razones por las cuales el control y la vigilancia a los funcionarios públicos no existe en este gobierno ya que las funciones de Villamizar Gómez están cooptadas por los cargos burocráticos entregados a su familia.

Lo más irónico de todo esto es que el contrato de Villamizar Blum tiene como objeto apoyar la cátedra de seguridad vial en los colegios y ninguno de los jurídicos Yanni Karin Espinoza Villamizar (ex asistente del contratista Aclarar S.A.S.), Juan Pablo Vega Molina (Hermano de un asesor del alcalde) y Yasmin Rocío Rincon Duarte (Secretaria General) se dieron cuenta que Villamizar Blum le está debiendo a la entidad un comparendo por abandono del vehículo en espacio público y otro más por transporte pirata. /--👉🏼 ver prueba--/ ¡Imagínense las enseñanzas que podrá impartir en los colegios cerrados a los estudiantes del municipio!


Los bienes perdidos

Mientras a los florideños les venden la noticia de haber acabado con “los sinvergüenzas de las fotomultas” (Smart Mobility & Security S.A.S), en Tránsito contratan a esos mismos sinvergüenzas para poner en marcha una central de cómputo y un parque didáctico que no sirve para nada al interior de un Centro de Atención de Tránsito que ni siquiera tiene agua potable /--👉🏼 ver prueba--/, pues hay que recordarle a los florideños que este centro y el salón comunal de Cañaveral se construyó sin que se cambiaran las redes de alcantarillado de conformidad con lo exigido por la EMPAS, razón por la cual la ex directora del BIF Laura Carolina Manrique Becerra no ha dejado que se apaguen las veladoras para que la Fiscalía no le revise el contrato 023 de 2018 por valor de 3.254 millones de pesos con la empresa Construmarca del ya conocido contratista Julián Jaramillo /--👉🏼 ver prueba--/.

Unido a esto, la Dirección de Tránsito compró dos grúas y un camión tipo furgón por valor de 671 millones de pesos, vehículo del cual nadie ha sido capaz de explicar por qué en su tarjeta de propiedad se registra como una camioneta y no como un camión que fue en últimas lo que se contrató, así como tampoco nadie da razón del por qué fue abandonado desde hace tres meses en los patios de la entidad /--👉🏼 ver prueba--/.

A este error se le suma la contratación del mantenimiento de las motocicletas de la entidad, un contrato por el cual Wilson Isidoro Niño Osorio en su calidad de supervisor sigue escondido debajo del escritorio de su oficina al no poder explicar las razones por las cuales se liquidó un contrato en diciembre de 2020 cuando el contratista sigue ejecutando sus obligaciones en marzo de 2021 a la vista de todo el mundo

Como si esto no fuera poco, pusieron a trabajar en servicios generales durante todo el mes de enero a la señora Gloria Esperanza Niño Pérez cuando su acta de inicio registra una fecha del 18 de febrero de 2021 /--👉🏼 ver prueba--/ ¿Cómo le pagaron los 40 días anteriores? ¿Quién asumió el pagó de su seguridad social y la administradora de riesgos? 40 abogados existen en la entidad y todos son cómplices de semejante vulneración al derecho laboral de los más humildes ¡Que bonito equipo de profesionales!


¿Y qué dicen los alféreces?

Para nadie es un secreto que los agentes de tránsito siempre se llevan la peor parte en cualquier historia que los involucre, pero en esta en particular son ellos los que más han sufrido de la ineptitud de los integrantes de “la hermandad”. Muchas veces la Dirección de Tránsito no tiene un contrato vigente para suministrar gasolina a las motocicletas de sus agentes, pero toda la administración sabe que varios vehículos de propiedad particular llenan sus tanques en las estaciones que le prestan el servicio al municipio.

Son estos agentes los que llevan años soportando la existencia simultánea de dos manuales de funciones sin que ninguna de las “lumbreras” del derecho que existen en esa institución haya sido capaz de resolver el problema, como tampoco han sido capaces de solucionar la coyuntura laboral en la que se encuentran los agentes de tránsito que entraron por concurso y están sentados devengando pero sin hacer nada porque la empresa Distribuciones Orientales S.A.S. no ha sido capaz de entregarles la dotación para que salgan a cumplir con su trabajo /--👉🏼 ver prueba--/.


Nada de esto les importa a los concejales del municipio, porque su mayor labor en lo que va transcurrido de este mandato ha sido vivir arrodillados a la espera de las prebendas burocráticas que les puedan dar, y si no lo creen, pregúntenle al concejal Germán Durán Useda quien les sabrá responder muy bien con la grosería que a él siempre lo caracteriza.

Por eso es que a ninguno le ha importado objetar y denunciar la indebida utilización de los recursos que se reciben por comparendos, los cuales a pesar de ser recursos de inversión vienen siendo utilizados por los dos últimos gobiernos en el fortalecimiento de un falso programa de seguridad vial con el que ocultan una innecesaria contratación de personal para complacer los compromisos políticos que los agobian.

Por todo esto es que la Dirección de Tránsito está llamada a la quiebra, pero solo hasta el día en que se roben el último peso la van a dejar morir.

Próxima columna: La infraestructura de Floridablanca en manos de un bachiller



Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.