Una vergonzosa candidatura en Girón

Girón may. 04, 2021

Si hay algo en lo que sea experto el hoy concejal Oscar Alberto León, es en “RUGIR” mentiras.

Este ingeniero, denunciado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, prevaricato y falsedad documental por haber expedido de forma oculta una licencia de construcción que favoreció los intereses de su familia y de la mamá de Juan Carlos Rincón Lievano, el actual presidente encargado de la Cámara de Comercio, sin tener las facultades legales para ello (Rad. 680016008828201902129) es a quien pretenden presentar como la renovación política en Girón, lo cual está muy alejado de la realidad.

La historia de esto está tan llena de cinismo que bien vale la pena leerla.

El leon que se ruge a sí mismo

La constructora Proinsan S.A.S. (ver prueba) se metió en un problema sin precedentes en su historia empresarial por culpa de Óscar Alberto León Chacón cuando este era el ex secretario de planeación de Girón por las siguientes razones: en noviembre de 2011, el Ingeniero León, al servicio de la administración de Luis Alberto Quintero, firmó un concepto de norma urbanística para el predio ubicado en la Calle 47 Nº 32-120 del Barrio Bellavista, estableciendo la posibilidad de construir un edificio de cinco pisos.

Nueve meses después, la sociedad AINGCO S.A. (ver prueba), de la cual León junto con su familia eran dueños del 100% de las acciones, le compraron el terreno a Ricardo Álvarez Rueda y solicitaron a través de una sociedad inexistente denominada Grillpe S.A.S. con Juan Gabriel Gómez Rodríguez como ingeniero responsable, una licencia de construcción que permaneció en la oscuridad durante seis años (ver prueba), hasta el día 30 de julio de 2018, cuando en una clara vulneración al manual de funciones y competencias, siendo León otra vez Secretario de Planeación, expidió un acto administrativo autorizando la construcción de once pisos sin que nadie en la administración pública supiera de su actuación, con el agravante de haber hecho despedir a una ingeniera que se negó a firmarle la falsedad.

Sin tener la idoneidad para ello, aprobó el estudio de suelos, los planos estructurales, omitió la exigencia del estudio de amenazas y sin siquiera sonrojarse decidió aprobar los planos arquitectónicos sobre un terreno que tan solo dieciocho meses atrás había sido vendido por sus propios padres a PROINSAN S.A.S. (ver prueba) cerrando así un ciclo negocial en el que él mismo dio la norma, compró el lote, presentó la solicitud, vendió el terreno y le expidió la licencia a su propio comprador, quien confiando en las “buenas gestiones” del funcionario, comenzó un proceso de comercialización que al día de hoy es una daga en el pecho en razón del posible abuso de la función pública en la que incurrió León.

La licencia tendrá que revocarse o declararse ilegal y el hoy precandidato deberá responder por los posibles delitos aquí mencionados más las concebidas faltas administrativas y la acción de repetición por la demanda que se avecina en contra del municipio.


Para no olvidar

Por eso cada vez que se escucha que Oscar León es la alternativa al poder en el municipio de Girón, la historia se retuerce de dolor al ver que a sus ciudadanos se les olvida que ese mismo personaje fue el supervisor de la Unión Temporal Pot Girón (ver prueba) integrada por Vladimir Ilich Gómez Pereira, Gilberto López Díaz y Oscar Hernándo Saboya Patiño a quien en el municipio de Lebrija algunos veedores lo denominan el arquitecto de la corrupción, todos ellos muy cercanos al ex representante Fredy Anaya, quien con posterioridad terminó beneficiándose con el cambio de cartografía que hizo esta Unión Temporal para permitir la ubicación del relleno sanitario en el sector de Chocoa con el conveniente silencio de Oscar León frente al tema (ver prueba), algo que debería aclararle a la ciudadanía si sus intenciones son las de dirigir su destino ambiental. Todo lo anterior, sumado a los extraños favores que le hizo desde la Secretaría de Planeación a personas como Oscar Mauricio Moreno Rodriguez, el contratista del Intercambiador de Fátima en Floridablanca que hoy en día está construyendo una estación de servicio sobre el anillo vial a Floridablanca sin que nadie se haya dado cuenta de las falencias jurídicas que tiene dicha construcción y toda la destrucción de esa montaña (ver prueba).

Estas cosas y muchos otros favorecimientos ilegales que constituyó desde su cargo son más que suficientes para entender que sus intenciones nunca han sido las de pensar en el bienestar del pueblo sino en sus propios intereses, los cuales son muy fáciles de demostrar gracias a la codicia que lo caracteriza. Y si lo llegase a negar, solo bastaría con sacar a la luz pública su contubernio con la empresa JM Construcción y Consultoría S.A.S. de propiedad de Juan Gabriel Gómez Rodriguez con quien junto a Manuel Guillermo Camacho Carvajal conformó una Unión Temporal ante la empresa Piedecuestana de Servicios para la construcción del plan maestro de alcantarillado en el municipio de Cantagallo (ver prueba), siendo el mismo a quien utilizó como interventor de una obra pública a nombre de AINGCO S.A. en el municipio nortesantandereano de Salazar de las Palmas (ver prueba) y el mismo que le cubrió la farsa en la venta del bien inmueble que le licenció ilegalmente a la empresa PROINSAN S.A.S. en el municipio de Girón, sin descontar los negocios particulares que los unió en el pasado (ver prueba) y (ver prueba).

Así que vuelvan a pensar dos veces cuando les digan que Oscar León representa el cambio que necesita Girón.

Anotación: lo bueno de esta columna es que León no podrá ir a ninguna oficina a pedir que la bajen de la Web.

Óscar Jahir

Un periodista de investigación indaga, descubre y destapa lo que funcionarios, empresarios o personas del común buscan ocultar con artimañas. Este es un ejercicio necesario en Santander.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.